PROTOCOLO
PROTOCOLO DE CASO Nº 1
I. DATOS DE IDENTIFICACION
Apellido y Nombre: R.J.P.V.
Lugar y Fecha de Nacimiento: Carora
21 de Octubre de 2005
Cedula de Identidad: No reporta
Sexo y Edad: Varón de 5 años
Dirección y Teléfono de Habitación: Calle San Pedro La Guzmana Casa N° 44-3 Telf.
0416-9785643
Dirección y Teléfono donde se pueda ubicar en
caso de urgencia: La
misma.
Estado Civil: Soltero
Trabajos e Ingresos mensuales: No reporta
Religión: Católico
Ocupación Actual: Estudiante de Pre-escolar
Evaluado por: Lic. Richard Bocaranda
Fecha de las Evaluaciones: 02/09/13, 13/09/13, 20/09/13, 27/09/13,
01/10/13, 8/10/13, 15/10/13, 22/10/2013, 29/10/2013.
Fecha en que se realizó el uniforme: 04/11/2013
II. REFERENCIA
Por la Docente de Pre-escolar M. E. P. F.
III. DATOS SUMINISTRADOS
POR:
Docente de N.C. Auxiliar de Preescolar y madre del orientado.
IV. MOTIVO DE LA CONSULTA:
La docente M. E. P. F, reporta:-“R.J.P.V, es un niño muy pilas, está
empezando en la escuela, viene de un hogar de cuidado diario, pero ya me tiene cansada,
empezamos este año escolar y se la pasa escupiendo a los otros niños cuando no
le dan lo que quiere, a veces pelean; pero él siempre logra que los otros niños
le den lo que desea, ellos lo hacen para evitar que los escupa. En los espacios
ya los otros niños no quieren jugar con él, me gustaría que me ayude con este
niño”.
Datos suministrados por la madre del Orientado R.J.P.V: refiere: -“Mi hijo desde que inició las
clases en la escuela hace un mes, tiene esa mala costumbre de escupir a sus
compañeritos cuando quiere quitarle las cosas, la maestra habló conmigo porque
otros padres se han quejado, yo le digo que no haga eso y continua haciéndolo,
pero ahora la cosa va peor porque lo hace prácticamente todos los días en la
escuela. Soy madre soltera y es mi único hijo, lo dejo con mi mamá y mi hermano
para que lo cuiden, antes lo dejaba desde las 8 a.m. hasta las 4 p. m en la guardería, nunca me llamaron para
quejarse de R.J. Tampoco me dijeron que
escupía a los demás niños”.
El orientado asistió con su madre a la entrevista pero no
quiso aportar información.
V. PROBLEMA ACTUAL:
Se trata de un varón de 5 años de edad estudiante de
educación inicial, quien desde hace 1 mes emite conducta no operativa
caracterizada por escupir a los demás niños y niñas cuando no le entregan los
juguetes que hay en el salón de clases, logrando con ello que le den lo que
pide, esta conducta la emite desde que ingresó al preescolar en este año
escolar 2013-2014.
VI. ANTECEDENTES
Familiares: El orientado es hijo único, producto de una
unión establecida por concubinato disuelta hace 4 años. Vive con la madre,
abuelos maternos y un tío.
Abuelo: Varón de 53 años de edad, hábito no
operativo de fumar e ingerir licor durante reuniones familiares y fines de
semana. No refiere enfermedades mentales. Recibe tratamiento médico por padecer
hipertensión arterial, no reporta tratamiento psiquiátrico ni psicológico, no
ha sido intervenido quirúrgicamente ni presenta heridas con secuela. Estilo de
comportamiento pasivo, sexto grado de escolaridad, trabaja como mecánico de
mantenimiento en central azucarero. Las relaciones interpersonales con el grupo
familiar y el orientado son operativas.
Abuela materna: Hembra de 49 años de edad, 6to grado de escolaridad, no
reporta hábitos no operativos, no refiere enfermedades mentales ni tratamientos
psiquiátricos ni psicológicos. Hospitalizada por neumonía hace un año, no
refiere intervenciones quirúrgicas ni heridas con secuela. Estilo de
comportamiento pasivo, se muestra complaciente con los pedidos del orientado,
tiene como ocupación oficios del hogar. Las relaciones interpersonales con el
orientado son operativas.
Padre: Varón de 36 años de edad, reporta hábitos no
operativos de fumar y consumir alcohol los fines de semana, no reporta
enfermedades físicas ni mentales, como tampoco tratamientos psiquiátricos o
psicológicos. Fue intervenido quirúrgicamente hace cinco años por presentar
traumatismo en brazo izquierdo producto de un accidente automovilístico. Estilo
de comportamiento agresivo según reporta la madre del orientado. Se desempeña
como promotor de ventas en una empresa de seguros en la ciudad de Barinas.
Técnico superior en Mercadotecnia. Las relaciones interpersonales con el
orientado son no operativas ya que no lo ve desde que tenía un año de edad.
Madre: Hembra de
31 años de edad, bachiller en Ciencias, no reporta hábitos no
operativos, ni tratamiento psiquiátrico ni psicológico, tampoco traumatismos ni
heridas con secuela, hospitalizada por el nacimiento de su hijo ya que fue por
cesárea. Estilo de comportamiento pasivo, ya que con el orientado demuestra
excesivo afecto pero escasa autoridad, es muy complaciente a las peticiones de
R.J, labora como secretaria en una clínica privada. Las relaciones
interpersonales en el entorno laboral y la comunidad son operativas. En la
actualidad no tiene pareja.
Tío materno: Varón de 28 años, hábito no operativo de
ingerir licor, de adolescente padeció eruptivas específicamente rubeola y
sarampión, no refiere enfermedades mentales, ni tratamientos psiquiátricos ni
psicológicos. No reporta hospitalizaciones ni intervenciones quirúrgicas como
tampoco traumatismos ni heridas con secuela. Estilo de comportamiento pasivo. Técnico
superior en contaduría pública, desempleado en la actualidad. Establece
relaciones interpersonales operativas con el grupo familiar y vecinos así como
con el orientado.
Antecedentes Personales: Varón de 5 años de edad, quien no había
referido problema alguno en el pasado cuando asistía a una guardería desde los
cuatro años de edad. De las enfermedades de la infancia presentó lechina y
gripes frecuentes. No refiere hospitalizaciones, tratamientos psiquiátricos ni
psicológicos. Mantiene relaciones interpersonales operativas en el hogar y actualmente
no operativas en la escuela.
VII. GENITOGRAMA
36
Años
|
05
O
I
|
1 año 4 años
|
31
Años
|
VIII. SITUACIÓN
SOCIOECONÓMICA Y VIVIENDA
Los ingresos familiares del orientado provienen del sueldo de la
madre, quien labora como secretaria en una clínica privada, devengando un sueldo
mensual de Bs. 2.973,78 y del aporte del abuelo materno que oscila en Bs1.287,
00Bs, proveniente de sus ingresos personales, teniendo el sexto grado de escolaridad
para un total de Bs.4.260 aproximadamente. R. J. vive con su madre y abuelos
maternos en una residencia ubicada en la Calle San Pedro La Guzmana Casa N° 44-3, tipo casa de paredes de bloque con techo de platabanda y piso de
granito de 600m² aproximadamente, vivienda propia de los abuelos del orientado,
ésta consta de 3 habitaciones, 2 baños, sala, 1 comedor, 1 cocina,1 corredor en
la parte trasera y un patio amplio, posee servicios básicos de electricidad,
agua potable, televisión por cable e internet, asimismo, un mobiliario en buen
estado y cada área de la vivienda posee un mobiliario adecuado.
El orientado se encuentra ubicado en el estrato social Nº IV según
el método Graffar Modificado para Venezuela por el Dr. Hernán Méndez Castellanos.
IX.
HISTORIA BIOGRÁFICA
Embarazo:
La madre manifiesta haber tenido
un control médico hasta el momento del nacimiento, de 39 semanas, cesárea, no
planificado deseado por la madre más no por el padre, sin complicaciones con
asistencia médica, talla de 54 cm y peso de 3.400Kg, llanto espontáneo,
reflejos presentes.
Desarrollo
Psicomotor: Levantó la cabeza a los 21 días, se sentó a
los 5 meses, gateó a los 6 meses, caminó a los 12 meses, controló esfínteres
anal 2 años, Uretral a los dos años y medio. Balbuceó los primeros sonidos a
los 6 meses, sus primeras palabras a los 12 meses, pronunció claramente las
palabras a los 18 meses. No presentó alteraciones del sueño y no rechazo ningún
tipo de alimentación teniendo un periodo de lactancia de ocho meses.
Historia
Estudiantil: Inicia educación no
convencional en una guardería cercana a su residencia a los 3 años de edad cronológica y la
educación inicial a los 5 años durante este año escolar 2009-2010. Se adaptó sin dificultad en la guardería, se
relacionaba operativamente con la madre cuidadora y sus compañeros, así también
con su docente actual pero no con sus compañeros. Sigue instrucciones, muestra cierta
comprensión de lo que está bien y lo que está mal, sus relaciones interpersonales con sus
compañeros de clases son no operativas.
Historia
Sexual: Identificado con su sexo y
genero, comparte con niños de su misma edad de ambos sexos. Explora su cuerpo.
Ha recibido información sexual por parte de su madre.
Historia
Marital: No refiere
Historia
Militar: No refiere.
Historia
Laboral: No refiere
Historia
de las Relaciones Interpersonales: Con los
adultos de su familia, escuela y comunidad es respetuoso, las relaciones
interpersonales con todo el grupo familiar son operativas, pero con sus
compañeros del preescolar son no operativas, ya que los escupe cuando no le dan
lo que desea (juguetes). Sin embargo, aprende a comportarse de acuerdo con el
entorno social cuando se le hace un llamado de atención, asumiendo el papel
social que le corresponde, donde tiene su patrón social. El orientado siente
agrado de las actividades que realiza sintiéndose motivado a la hora del juego.
X. EXAMEN DE LAS FUNCIONES BÁSICAS DEL CEREBRO
COLUMNA DERECHA:
Orientación: Preserva en tiempo y espacio, realizando observaciones intuitivas
sobre lo que le rodea, encontrando puntos de referencia (cerros, edificios,
árboles visibles). Identifica el tiempo
en que se encuentra, día y noche, dónde vive, cómo se llama, reconoce el nombre
de su madre, tío y abuelos. Concibe el
tiempo relacionado al presente, no contempla mentalmente el pasado ni el futuro
teniendo una dimensión única del tiempo continuo. Usa el término de mañana o
ayer, no acertadamente. Reconstruye hechos pasados, pero no lo hace secuencial
ni cronológicamente.
Memoria: Mediata e inmediata preservadas. Recuerda hechos recientes y
acontecimientos pasados.
Facultades Intelectuales: Se encuentran preservadas, con buen nivel de razonamiento, agrupa objetos
y los hace corresponder, organiza materiales, hace preguntas de “por qué” y
“cómo”, en espacio adentro, afuera, arriba, abajo, reconoce su nombre y edad, participa
en actividades escolares, juega con las palabras, señala y nombra colores, entiende
el concepto de orden y proceso, cuenta hasta cinco.
Lenguaje: Utiliza un lenguaje sin ninguna alteración en su dinámica
ajustada a la norma colectiva, emplea la palabra adecuadamente según su
significado, vocabulario suficiente y preciso, forma gramatical, ritmo y
velocidad adecuados, es conversador y participativo. Habla utilizando un tono
de voz muy alto, sobre sus actividades en la escuela o la casa, con claridad,
se entiende lo que dice, forma oraciones con más de cuatro palabras, entiende preguntas
simples, cuenta historias que se mantienen centradas en un tema, contesta
preguntas simples y sobre una historia.
COLUMNA IZQUIERDA:
Pensamiento: Preservado en curso y
contenido. Tiene la capacidad de representar mentalmente los objetos, los
hechos y acciones que realiza, entiende las imágenes y las palabras que representan
las cosas aunque no estén presentes, logra construir, clasificar, observar,
seriar, numerar, estableciendo su experiencia individual, buen proceso de
almacenamiento, organización y recuperación de la información recibida.
Afectividad: No preservada en este momento. Expresa sus sentimientos en el
entorno, aunque lo hace de manera no operativa hacia sus compañeros de clases.
Comprende gestos y hechos afectivos cuando es abrazado por la docente aprecia
ser elogiado por sus éxitos, posee independencia y tiene conocimiento de tomar
su turno en las actividades realizadas,
abraza a la docente y madre, besa en ocasiones.
Actividad psicomotora: Preservada, buena psicomotrocidad gruesa y fina. Se sube y se
mueve solo en un columpio. Saltan en un pie. Lanza la pelota a las manos. Tiene
control sobre los pequeños músculos, puede representar cuadros o figuras, le
gusta abrir y cerrar cierres, abotonar y desabotonar ropa. Se viste por sí
mismos. Le gusta amarrar los cordones de sus zapatos. Puede cortar sobre la
línea con tijeras. Pueden hacer diseños y letras básicas, es muy activo y agresivo
en sus juegos.
Sensopercepción: Preservada. Percibe y diferencia olores, colores y sabores,
reconoce su entorno a través de los sentidos físicos, ojos, la boca, la nariz, oído y piel, percibiendo
la interpretación de forma visual, auditiva, olfatoria, gustativa o táctil.
XI. EXAMEN FÍSICO
Varón de
5 años, con talla 106,40 cm y peso de 18.03 Kg, posee un sistema muscular,
nervioso y estructura ósea en proceso de maduración y están presentes todos los
dientes de leche, muestra progreso en la coordinación de los músculos grandes y
pequeños y en la coordinación visomotora (según informe médico pediátrico).
Vestimenta adecuada, pulcra acorde a su edad y sexo, Come sin tirar la comida, bebe
sin derramar líquidos, le gusta la actividad motriz gruesa, le atraen los
lápices y se da una manipulación más fina del material de juego. No presenta
defectos físicos visibles, hábitos de higiene presentes. Se muestra alegre y
normal.
XII. ANÁLISIS CONDUCTUAL
Orientado
de 5 años de edad, quien desde hace 1 mes emite una conducta no operativa en la
escuela, en el área social, caracterizada por escupir a los compañeros de clase
cuando no le entregan los juguetes, obteniendo con ello que sus compañeros le
den los juguetes.
XIII. DIAGNÓSTICO
Varón de 5 años de edad, que desde hace un mes que inició el preescolar
manifiesta la conducta no operativa de escupir a los compañeros de su salón
cuando éstos no le entregan los juguetes u otros objetos, con lo que obtiene que
le den lo que desea, constituyéndose esta consecuencia en un reforzador
positivo que mantiene la conducta blanco por condicionamiento operante o
instrumental.
Esta conducta no operativa fisiológica, socialmente
rechazada. Es una conducta en exceso.
PLAN DE ORIENTACIÓN
Objetivo general: Extinguir en el orientado la conducta no
operativa de escupir a sus compañeros.
Número
|
Fecha y Tiempo
|
Objetivo
específico
|
Aspectos a Instaurar
|
Aspectos a Modificar
|
Técnicas y Procedimientos
a Aplicar
|
Contenidos a enseñar
|
|
1
|
02/09/2013
(Madre y
Docente)
|
Obtener información del
caso del O I para registrar la
conducta blanco
Explicar a la docente
como realizar el registro
|
|
|
-Entrevista Conductual
- Dialogo
|
Entrevista con la madre
y con la docente a fin de conocer sobre el caso y poder diseñar el registro a
utilizar.
Entrega de formatos de
registro de la conducta blanco a la docente, con su respectiva explicación de
cómo llenarlo
|
|
2
|
13/09/2013
45 MINUTOS
|
Proporcionar información
sobre el Enfoque A
|
|
|
Exposición
Diálogo
|
Dar a conocer a la madre, docente y orientado, que la conducta
emitida por R.J.P.V es considerada según los modelos fisiológicos y socio
cultural del Enfoque “A” como filológica y socialmente rechazada no
operativa, explicándole que requiere ser atendida.
|
|
|
Fecha Tiempo
|
Objetivo
específico
|
Aspectos a Instaurar
|
Aspectos a Modificar
|
Técnicas y Procedimientos
a Aplicar
|
Contenidos a enseñar
|
|
3
|
20/09/2013
45 MINUTOS
|
Explicar a la docente la utilización de la técnica conductual:
fuera
|
Conducta
operativa de
Cumplimiento
de normas (no escupir a sus compañeros)
|
Conducta no
operativa de escupir a sus compañeros
|
Tiempo Fura
de reforzamientos
|
Consiste en
retirar al OI de cualquier reforzador positivo por un tiempo determinado.
Ejemplo: En el aula, cuando escupa a sus compañeros, retirarlo del grupo (en
un rincón) y sentarlo por 5 minutos, sin que tenga acceso a ningún objeto o
compañero de clases.
|
|
4
|
27/09/2013
45 MINUTOS
|
Enseñar a la docente la
técnica de:
Costo de respuesta.
|
Conducta
operativa de
Cumplimiento
de normas (no escupir a sus compañeros)
|
conducta no
operativa de escupir a sus compañeros
|
Costo de
respuesta
|
Cada vez que
el OI presente la conducta blanco de escupir a
los compañeros se le acortará 5 minutos el periodo de recreo.
|
|
5
|
01/10/2013
45 MINUTOS
|
Enseñar a la docente la
técnica de: Reforzamiento positivo
|
Conducta operativa de Cumplimiento
de normas (no escupir a sus compañeros)
|
conducta no operativa de
escupir a sus compañeros
|
Reforzamiento positivo
|
Una vez
eliminada la conducta blanco, cada vez que el OI se relaciones con sus
compañeros de manera operativa, se le harán reconocimientos verbales,
elogios, caramelos, etc.
|
|
Número
|
Fecha Tiempo
|
Objetivo específico
|
Aspectos a
Instaurar
|
Aspectos a
Modificar
|
Técnicas y
Procedimientos a Aplicar
|
Contenidos a
enseñar
|
|
6
|
08/10/2013
45 MINUTOS
|
Proporcionar información sobre el Enfoque E a la madre
|
Instaurar
conductas asertivas
|
Información
sobre el Enfoque E para ejercerlos
operativa-mente en la formación integral del niño.
|
Exposición
Diálogo
|
Se proporciona a la madre información sobre el Enfoque E Roles,
destacando la importancia de ejercerlos operativamente.
Por ejemplo en el rol de madre, ya que influye en la formación
integral de su hijo.
|
|
7
|
15/10/2013
45 MINUTOS
|
Suministrar información
sobre la doctrina de Educación para padres, en cuanto al binomio
autoridad-afecto
|
Instaurar personalidad
asertiva en la madre del Orientado Identificado
|
Dialogo con la madre del
orientado para informarle sobre la doctrina de Educación para padres, en
cuanto al binomio autoridad-afecto
|
Exposición
Diálogo
|
Se explica a la madre el concepto de padre, y sus tipos
destacando el padre operativo
Se presenta información relacionada sobre el binomio autoridad afecto
Se le explicó a la madre la importancia de aplicar con
equilibrio el binomio autoridad-afecto.
|
|
Sesión Número
|
Fecha
Tiempo
|
Objetivo específico
|
Aspectos
a Instaurar
|
Aspectos
a Modificar
|
Técnicas
y Procedimientos a Aplicar
|
Estrategias
del Orientador
|
|
8
|
22-10-2013
45 MINUTOS
|
Realizar registro final
que permita evaluar logros obtenidos con la modificación de la conducta
|
Registro final para
evaluar logros de intervención
|
conducta blanco en el
orientado
|
Exposición
Diálogo
|
Se entregó formato de
registro a la docente
|
|
9
|
29-10-2013
45 MINUTOS
|
Evaluar logros obtenidos
con la intervención y modificación de la conducta en el orientado sobre la aplicando técnicas.
|
Disminución de la conducta
blanco
|
|
Graficar
|
Con el registró post
intervención se trazó la línea final y al comparar los resultados se
evidenció disminución de la conducta blanco, procediéndose con las
recomendaciones para el caso
|
Diseño del Plan de Orientación
Objetivo
general: Extinguir en el orientado la conducta no operativa de escupir
a sus compañeros.
|
CREATIVIDAD Y EXPRESIÓN GRÁFICA
ResponderEliminarV SEMESTRE
INFORME VÍA CORREO ELECTRÓNICO
Composición – tipos, contraste, color, forma, espacio, proporción, movimiento, equilibrio, composición dinámica y estática.
Informe Web
Expresión gráfica, enseñanza gráfica al niño, expresión y creación, rol del educador, técnicas y materiales utilizados.
Cuento Infantil
Realizar un cuento infantil adaptado al niño de preescolar.
PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE
ResponderEliminarIII SEMESTRE
INFORME
TEORIA DE LA GESTALT- TEORÍA EPISTEMOLOGICA DE JEAN PIAGET – CONTRUCTIVISMO- VYGOSKTI- APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO- BRUNNER- GAGNÉ
INFORME
TEORÍA DE LA AUTORREALIZACIÓN ABRAHAM MASLOW CARL ROGERS HUMANISMO, TEORIA DEL DESARROLLO MORAL TEORIA BIOECOLÓGICA TEORIA DE ERIKSON
ELECTIVA I
PEDAGOGÍA
1. INFORME
EVOLUCIÓN DE LA PEDAGOGIA
EN VENEZUELA
2. INFORME
CIENCIA Y EDUCACIÓN
EDUCACIÓN ESPECIAL
IX SEMESTRE
INFORME
EDUCACIÓN ESPECIAL EN VENEZUELA
POLITICA Y EDUCACIÓN ESPECIAL.
INFORME II
ATENCIÓN EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL
BASES PEDAGOGICAS
PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE
ResponderEliminarIII SEMESTRE
INFORME
TEORIA DE LA GESTALT- TEORÍA EPISTEMOLOGICA DE JEAN PIAGET – CONTRUCTIVISMO- VYGOSKTI- APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO- BRUNNER- GAGNÉ
INFORME
TEORÍA DE LA AUTORREALIZACIÓN ABRAHAM MASLOW CARL ROGERS HUMANISMO, TEORIA DEL DESARROLLO MORAL TEORIA BIOECOLÓGICA TEORIA DE ERIKSON
ELECTIVA I
PEDAGOGÍA
1. INFORME
EVOLUCIÓN DE LA PEDAGOGIA
EN VENEZUELA
2. INFORME
CIENCIA Y EDUCACIÓN
EDUCACIÓN ESPECIAL
IX SEMESTRE
INFORME
EDUCACIÓN ESPECIAL EN VENEZUELA
POLITICA Y EDUCACIÓN ESPECIAL.
INFORME II
ATENCIÓN EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL
BASES PEDAGOGICAS