PROTOCOLO

PROTOCOLO DE CASO Nº 1

I. DATOS DE IDENTIFICACION
Apellido y Nombre: R.J.P.V.
Lugar y Fecha de Nacimiento: Carora  21 de Octubre de 2005
Cedula de Identidad: No reporta
Sexo y Edad: Varón de 5 años
Dirección y Teléfono de Habitación: Calle San Pedro La Guzmana Casa N° 44-3 Telf. 0416-9785643
Dirección y Teléfono donde se pueda ubicar en caso de urgencia: La misma.
Estado Civil: Soltero
Trabajos e Ingresos mensuales: No reporta
Religión: Católico
Ocupación Actual: Estudiante de Pre-escolar
Evaluado por: Lic. Richard Bocaranda
Fecha de las Evaluaciones: 02/09/13, 13/09/13, 20/09/13, 27/09/13, 01/10/13, 8/10/13, 15/10/13, 22/10/2013, 29/10/2013.
Fecha en que se realizó el uniforme: 04/11/2013

II. REFERENCIA
Por la Docente de Pre-escolar M. E. P. F.

III. DATOS SUMINISTRADOS POR:
Docente de N.C. Auxiliar de Preescolar  y madre del orientado.

IV. MOTIVO DE LA CONSULTA:
La docente M. E. P. F, reporta:-“R.J.P.V, es un niño muy pilas, está empezando en la escuela, viene de un hogar de cuidado diario, pero ya me tiene cansada, empezamos este año escolar y se la pasa escupiendo a los otros niños cuando no le dan lo que quiere, a veces pelean; pero él siempre logra que los otros niños le den lo que desea, ellos lo hacen para evitar que los escupa. En los espacios ya los otros niños no quieren jugar con él, me gustaría que me ayude con este niño”.
Datos suministrados por  la madre del Orientado R.J.P.V: refiere: -“Mi hijo desde que inició las clases en la escuela hace un mes, tiene esa mala costumbre de escupir a sus compañeritos cuando quiere quitarle las cosas, la maestra habló conmigo porque otros padres se han quejado, yo le digo que no haga eso y continua haciéndolo, pero ahora la cosa va peor porque lo hace prácticamente todos los días en la escuela. Soy madre soltera y es mi único hijo, lo dejo con mi mamá y mi hermano para que lo cuiden, antes lo dejaba desde las 8 a.m. hasta las 4 p. m  en la guardería, nunca me llamaron para quejarse de R.J.  Tampoco me dijeron que escupía a los demás niños”.
El orientado asistió con su madre a la entrevista pero no quiso aportar información.

V. PROBLEMA ACTUAL:
Se trata de un varón de 5 años de edad estudiante de educación inicial, quien desde hace 1 mes emite conducta no operativa caracterizada por escupir a los demás niños y niñas cuando no le entregan los juguetes que hay en el salón de clases, logrando con ello que le den lo que pide, esta conducta la emite desde que ingresó al preescolar en este año escolar 2013-2014.

VI. ANTECEDENTES
Familiares: El orientado es hijo único, producto de una unión establecida por concubinato disuelta hace 4 años. Vive con la madre, abuelos maternos y un tío.
Abuelo: Varón de 53 años de edad, hábito no operativo de fumar e ingerir licor durante reuniones familiares y fines de semana. No refiere enfermedades mentales. Recibe tratamiento médico por padecer hipertensión arterial, no reporta tratamiento psiquiátrico ni psicológico, no ha sido intervenido quirúrgicamente ni presenta heridas con secuela. Estilo de comportamiento pasivo, sexto grado de escolaridad, trabaja como mecánico de mantenimiento en central azucarero. Las relaciones interpersonales con el grupo familiar y el orientado son operativas.
 Abuela materna: Hembra de 49 años de edad, 6to grado de escolaridad, no reporta hábitos no operativos, no refiere enfermedades mentales ni tratamientos psiquiátricos ni psicológicos. Hospitalizada por neumonía hace un año, no refiere intervenciones quirúrgicas ni heridas con secuela. Estilo de comportamiento pasivo, se muestra complaciente con los pedidos del orientado, tiene como ocupación oficios del hogar. Las relaciones interpersonales con el orientado son operativas.
Padre: Varón de 36 años de edad, reporta hábitos no operativos de fumar y consumir alcohol los fines de semana, no reporta enfermedades físicas ni mentales, como tampoco tratamientos psiquiátricos o psicológicos. Fue intervenido quirúrgicamente hace cinco años por presentar traumatismo en brazo izquierdo producto de un accidente automovilístico. Estilo de comportamiento agresivo según reporta la madre del orientado. Se desempeña como promotor de ventas en una empresa de seguros en la ciudad de Barinas. Técnico superior en Mercadotecnia. Las relaciones interpersonales con el orientado son no operativas ya que no lo ve desde que tenía un año de edad.
Madre: Hembra de  31 años de edad, bachiller en Ciencias, no reporta hábitos no operativos, ni tratamiento psiquiátrico ni psicológico, tampoco traumatismos ni heridas con secuela, hospitalizada por el nacimiento de su hijo ya que fue por cesárea. Estilo de comportamiento pasivo, ya que con el orientado demuestra excesivo afecto pero escasa autoridad, es muy complaciente a las peticiones de R.J, labora como secretaria en una clínica privada. Las relaciones interpersonales en el entorno laboral y la comunidad son operativas. En la actualidad no tiene pareja.
Tío materno: Varón de 28 años, hábito no operativo de ingerir licor, de adolescente padeció eruptivas específicamente rubeola y sarampión, no refiere enfermedades mentales, ni tratamientos psiquiátricos ni psicológicos. No reporta hospitalizaciones ni intervenciones quirúrgicas como tampoco traumatismos ni heridas con secuela. Estilo de comportamiento pasivo. Técnico superior en contaduría pública, desempleado en la actualidad. Establece relaciones interpersonales operativas con el grupo familiar y vecinos así como con el orientado.
Antecedentes Personales: Varón de 5 años de edad, quien no había referido problema alguno en el pasado cuando asistía a una guardería desde los cuatro años de edad. De las enfermedades de la infancia presentó lechina y gripes frecuentes. No refiere hospitalizaciones, tratamientos psiquiátricos ni psicológicos. Mantiene relaciones interpersonales operativas en el hogar y actualmente no operativas en la escuela.


VII. GENITOGRAMA
36
Años
                                                            1U
05
O I

 1 año                       4 años              
31
Años
 








VIII. SITUACIÓN SOCIOECONÓMICA Y VIVIENDA
Los ingresos familiares del orientado provienen del sueldo de la madre, quien labora como secretaria en una clínica privada, devengando un sueldo mensual de Bs. 2.973,78 y del aporte del abuelo materno que oscila en Bs1.287, 00Bs, proveniente de sus ingresos personales, teniendo el sexto grado de escolaridad para un total de Bs.4.260 aproximadamente. R. J. vive con su madre y abuelos maternos en una residencia ubicada en la Calle San Pedro La Guzmana Casa N° 44-3, tipo casa de paredes de bloque con techo de platabanda y piso de granito de 600m² aproximadamente, vivienda propia de los abuelos del orientado, ésta consta de 3 habitaciones, 2 baños, sala, 1 comedor, 1 cocina,1 corredor en la parte trasera y un patio amplio, posee servicios básicos de electricidad, agua potable, televisión por cable e internet, asimismo, un mobiliario en buen estado y cada área de la vivienda posee un mobiliario adecuado.
El orientado se encuentra ubicado en el estrato social Nº IV según el método Graffar Modificado para Venezuela por el Dr. Hernán Méndez Castellanos.

IX. HISTORIA BIOGRÁFICA
Embarazo: La madre manifiesta haber tenido un control médico hasta el momento del nacimiento, de 39 semanas, cesárea, no planificado deseado por la madre más no por el padre, sin complicaciones con asistencia médica, talla de 54 cm y peso de 3.400Kg, llanto espontáneo, reflejos presentes.
Desarrollo Psicomotor:  Levantó la cabeza a los 21 días, se sentó a los 5 meses, gateó a los 6 meses, caminó a los 12 meses, controló esfínteres anal 2 años, Uretral a los dos años y medio. Balbuceó los primeros sonidos a los 6 meses, sus primeras palabras a los 12 meses, pronunció claramente las palabras a los 18 meses. No presentó alteraciones del sueño y no rechazo ningún tipo de alimentación teniendo un periodo de lactancia de ocho meses.
Historia Estudiantil: Inicia educación no convencional en una guardería cercana a su residencia  a los 3 años de edad cronológica y la educación inicial a los 5 años durante este año escolar 2009-2010.  Se adaptó sin dificultad en la guardería, se relacionaba operativamente con la madre cuidadora y sus compañeros, así también con su docente actual pero no con sus compañeros. Sigue instrucciones, muestra cierta comprensión de lo que está bien y lo que está mal,  sus relaciones interpersonales con sus compañeros de clases son no operativas.
Historia Sexual: Identificado con su sexo y genero, comparte con niños de su misma edad de ambos sexos. Explora su cuerpo. Ha recibido información sexual por parte de su madre.  
Historia Marital: No refiere
Historia Militar: No refiere.
Historia Laboral: No refiere
Historia de las Relaciones Interpersonales: Con los adultos de su familia, escuela y comunidad es respetuoso, las relaciones interpersonales con todo el grupo familiar son operativas, pero con sus compañeros del preescolar son no operativas, ya que los escupe cuando no le dan lo que desea (juguetes). Sin embargo, aprende a comportarse de acuerdo con el entorno social cuando se le hace un llamado de atención, asumiendo el papel social que le corresponde, donde tiene su patrón social. El orientado siente agrado de las actividades que realiza sintiéndose motivado a la hora del juego.

X. EXAMEN DE LAS FUNCIONES BÁSICAS DEL CEREBRO
COLUMNA DERECHA:
Orientación: Preserva en tiempo y espacio, realizando observaciones intuitivas sobre lo que le rodea, encontrando puntos de referencia (cerros, edificios, árboles visibles). Identifica el  tiempo en que se encuentra, día y noche, dónde vive, cómo se llama, reconoce el nombre de su madre, tío  y abuelos. Concibe el tiempo relacionado al presente, no contempla mentalmente el pasado ni el futuro teniendo una dimensión única del tiempo continuo. Usa el término de mañana o ayer, no acertadamente. Reconstruye hechos pasados, pero no lo hace secuencial ni cronológicamente.
Memoria: Mediata e inmediata preservadas. Recuerda hechos recientes y acontecimientos pasados.
Facultades Intelectuales: Se encuentran preservadas, con buen nivel de razonamiento, agrupa objetos y los hace corresponder, organiza materiales, hace preguntas de “por qué” y “cómo”, en espacio adentro, afuera, arriba, abajo, reconoce su nombre y edad, participa en actividades escolares, juega con las palabras, señala y nombra colores, entiende el concepto de orden y proceso, cuenta hasta cinco.
Lenguaje: Utiliza un lenguaje sin ninguna alteración en su dinámica ajustada a la norma colectiva, emplea la palabra adecuadamente según su significado, vocabulario suficiente y preciso, forma gramatical, ritmo y velocidad adecuados, es conversador y participativo. Habla utilizando un tono de voz muy alto, sobre sus actividades en la escuela o la casa, con claridad, se entiende lo que dice, forma oraciones con más de cuatro palabras, entiende preguntas simples, cuenta historias que se mantienen centradas en un tema, contesta preguntas simples y sobre una historia.
COLUMNA IZQUIERDA:
Pensamiento: Preservado  en curso y contenido. Tiene la capacidad de representar mentalmente los objetos, los hechos y acciones que realiza, entiende las imágenes y las palabras que representan las cosas aunque no estén presentes, logra construir, clasificar, observar, seriar, numerar, estableciendo su experiencia individual, buen proceso de almacenamiento, organización y recuperación de la información recibida.
Afectividad: No preservada en este momento. Expresa sus sentimientos en el entorno, aunque lo hace de manera no operativa hacia sus compañeros de clases. Comprende gestos y hechos afectivos cuando es abrazado por la docente aprecia ser elogiado por sus éxitos, posee independencia y tiene conocimiento de tomar su  turno en las actividades realizadas, abraza a la docente y madre, besa en ocasiones.  
Actividad psicomotora: Preservada, buena psicomotrocidad gruesa y fina. Se sube y se mueve solo en un columpio. Saltan en un pie. Lanza la pelota a las manos. Tiene control sobre los pequeños músculos, puede representar cuadros o figuras, le gusta abrir y cerrar cierres, abotonar y desabotonar ropa. Se viste por sí mismos. Le gusta amarrar los cordones de sus zapatos. Puede cortar sobre la línea con tijeras. Pueden hacer diseños y letras básicas, es muy activo y agresivo en sus juegos.
Sensopercepción: Preservada. Percibe y diferencia olores, colores y sabores, reconoce su entorno a través de los sentidos físicos,  ojos, la boca, la nariz, oído y piel, percibiendo la interpretación de forma visual, auditiva, olfatoria, gustativa o táctil.
           
XI. EXAMEN FÍSICO
Varón de 5 años, con talla 106,40 cm y peso de 18.03 Kg, posee un sistema muscular, nervioso y estructura ósea en proceso de maduración y están presentes todos los dientes de leche, muestra progreso en la coordinación de los músculos grandes y pequeños y en la coordinación visomotora (según informe médico pediátrico). Vestimenta adecuada, pulcra acorde a su edad y sexo, Come sin tirar la comida, bebe sin derramar líquidos, le gusta la actividad motriz gruesa, le atraen los lápices y se da una manipulación más fina del material de juego. No presenta defectos físicos visibles, hábitos de higiene presentes. Se muestra alegre y normal.  
XII. ANÁLISIS CONDUCTUAL

Orientado de 5 años de edad, quien desde hace 1 mes emite una conducta no operativa en la escuela, en el área social, caracterizada por escupir a los compañeros de clase cuando no le entregan los juguetes, obteniendo con ello que sus compañeros le den los juguetes.
XIII. DIAGNÓSTICO
Varón de 5 años de edad,  que desde hace un mes que inició el preescolar manifiesta la conducta no operativa de escupir a los compañeros de su salón cuando éstos no le entregan los juguetes u otros objetos, con lo que obtiene que le den lo que desea, constituyéndose esta consecuencia en un reforzador positivo que mantiene la conducta blanco por condicionamiento operante o instrumental.
Esta conducta no operativa fisiológica, socialmente rechazada. Es una conducta en exceso.
PLAN DE ORIENTACIÓN 
Objetivo general: Extinguir en el orientado la conducta no operativa de escupir a sus compañeros.

Diseño de Orientación
Objetivo general: Extinguir en el orientado la conducta no operativa de escupir a sus compañeros.

Sesión
Número
Fecha y Tiempo
Objetivo específico
Aspectos a Instaurar
Aspectos a Modificar
Técnicas y Procedimientos  a Aplicar
Contenidos a enseñar


1




02/09/2013
45 MINUTOS
(Madre y Docente)

Obtener información del caso del O I para registrar la conducta blanco

Explicar a la docente como realizar el registro



-Entrevista Conductual
- Dialogo

Entrevista con la madre y con la docente a fin de conocer sobre el caso y poder diseñar el registro a utilizar.

Entrega de formatos de registro de la conducta blanco a la docente, con su respectiva explicación de cómo llenarlo



2


13/09/2013

45 MINUTOS

Proporcionar información sobre el Enfoque A




















Exposición
Diálogo
Dar a conocer a la madre, docente y orientado, que la conducta emitida por R.J.P.V es considerada según los modelos fisiológicos y socio cultural del Enfoque “A” como filológica y socialmente rechazada no operativa, explicándole que requiere ser atendida.
Diseño de Orientación
Objetivo general: Extinguir en el orientado la conducta no operativa de escupir a sus compañeros.

Sesión Número
Fecha Tiempo
Objetivo específico
Aspectos a Instaurar
Aspectos a Modificar
Técnicas y Procedimientos  a Aplicar
Contenidos a enseñar

3



20/09/2013

45 MINUTOS



Explicar a la docente la utilización de la técnica conductual: fuera

Conducta operativa de
Cumplimiento de normas (no escupir a sus compañeros)

Conducta no operativa de escupir a sus compañeros


Tiempo Fura de reforzamientos
Consiste en retirar al OI de cualquier reforzador positivo por un tiempo determinado. Ejemplo: En el aula, cuando escupa a sus compañeros, retirarlo del grupo (en un rincón) y sentarlo por 5 minutos, sin que tenga acceso a ningún objeto o compañero de clases.

4


27/09/2013
45 MINUTOS
Enseñar  a la docente la técnica de:
Costo de respuesta.
Conducta operativa de
Cumplimiento de normas (no escupir a sus compañeros)
conducta no operativa de escupir a sus compañeros

Costo de respuesta

Cada vez que el OI presente la conducta blanco  de escupir a  los compañeros se le acortará 5 minutos el periodo de recreo.

5


01/10/2013
45 MINUTOS


Enseñar  a la docente la técnica de: Reforzamiento positivo




Conducta operativa de Cumplimiento de normas (no escupir a sus compañeros)
conducta no operativa de escupir a sus compañeros

Reforzamiento positivo
Una vez eliminada la conducta blanco, cada vez que el OI se relaciones con sus compañeros de manera operativa, se le harán reconocimientos verbales, elogios, caramelos, etc.
Diseño del Plan de Orientación
Objetivo general: Extinguir en el orientado la conducta no operativa de escupir a sus compañeros.

Sesión
Número
Fecha Tiempo
Objetivo específico
Aspectos a Instaurar
Aspectos a Modificar
Técnicas y Procedimientos  a Aplicar
Contenidos a enseñar

6



08/10/2013
45 MINUTOS

Proporcionar información sobre el Enfoque E a la madre
Instaurar conductas asertivas
Información sobre el Enfoque E  para ejercerlos operativa-mente en la formación integral del niño.

Exposición
Diálogo
Se proporciona a la madre información sobre el Enfoque E Roles, destacando la importancia de ejercerlos operativamente.
Por ejemplo en el rol de madre, ya que influye en la formación integral de su hijo.

7



15/10/2013
45 MINUTOS

Suministrar información sobre la doctrina de Educación para padres, en cuanto al binomio autoridad-afecto

Instaurar personalidad asertiva en la madre del Orientado Identificado
Dialogo con la madre del orientado para informarle sobre la doctrina de Educación para padres, en cuanto al binomio autoridad-afecto

Exposición
Diálogo

Se explica a la madre el concepto de padre, y sus tipos destacando el padre operativo
Se presenta información relacionada sobre el binomio autoridad afecto
Se le explicó a la madre la importancia de aplicar con equilibrio el binomio autoridad-afecto.
Sesión Número
Fecha Tiempo
Objetivo específico
Aspectos a Instaurar
Aspectos a Modificar
Técnicas y Procedimientos  a Aplicar
Estrategias del Orientador



8



22-10-2013
45 MINUTOS
Realizar registro final que permita evaluar logros obtenidos con la modificación de la conducta

Registro final para evaluar logros de intervención

conducta blanco en el orientado

Exposición
Diálogo

Se entregó formato de registro a la docente


9



29-10-2013
45 MINUTOS
Evaluar logros obtenidos con la intervención y modificación de la conducta en el orientado sobre la aplicando técnicas.

Disminución de la conducta blanco



Graficar
Con el registró post intervención se trazó la línea final y al comparar los resultados se evidenció disminución de la conducta blanco, procediéndose con las recomendaciones para el caso
Diseño del Plan de Orientación
Objetivo general: Extinguir en el orientado la conducta no operativa de escupir a sus compañeros.


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